Producto agregado correctamente a su carrito de compras

Total Productos (IVA incluido.)
Envío Total (IVA incluido.) Estar determinado
Total (IVA incluido.)
Continue comprando Pasar por la caja

Enviar a un amigo

* Campos obligatorios

  total  Cancelar

  • Eliminar este producto de mi lista de favoritos.
  • Añadir este producto a mi lista de favoritos.
  • Jueces

    Disponibilidad: EN STOCK

     (5 Items)

    Los autores bíblicos, al intentar reconstruir la historia de su pueblo, concibieron una larga etapa entre la conquista de la tierra (contada en el libro de Josué) y la monarquía (tema de Samuel-Reyes). Para ese período de varios siglos, solo disponían de tradiciones sobre héroes locales, que habían ido creciendo a lo largo de su transmisión oral.

    precio $ 197.100

    9788490734087

    Menos más

    Los autores bíblicos, al intentar reconstruir la historia de su pueblo, concibieron una larga etapa entre la conquista de la tierra (contada en el libro de Josué) y la monarquía (tema de Samuel-Reyes). Para ese período de varios siglos, solo disponían de tradiciones sobre héroes locales, que habían ido creciendo a lo largo de su transmisión oral. Quizá lo único que unía a estas tradiciones era su carácter local o regional y sus escasas pretensiones religiosas.

    No sabemos quién tuvo la genial idea de recopilarlas y someterlas a un profundo cambio, convirtiendo a los héroes locales en libertadores de todo Israel y enmarcando sus historias en un claro mensaje religioso.

    El resultado final, el libro que ahora conocemos, es fruto de un largo proceso de siglos, y ofrece tres puntos de notable interés: histórico, religioso y literario.

    ÍNDICE

    ABREVIATURAS Y SIGLAS
    PRÓLOGO

    INTRODUCCIÓN
    1. Título del libro
    2. Autor
    3. Contenido y estructura
    4. Los protagonistas
    5. Formación del libro
    6. Otros puntos de vista
    7. Finalidad
    8. El problema de la violencia y la crueldad en Jueces
    9. El libro de los Jueces y la historia
    10. El texto
    11. Bibliografía

    PRIMERA PARTE
    LA DECADENCIA PROGRESIVA DEL PUEBLO (1,1–3,6)

    I. LA CONQUISTA INCOMPLETA, CONDENADA Y LLORADA (1,1–2,5)
    1. La conquista incompleta (c. 1)
    2. Denuncia, castigo y llanto (2,1-5)
    Comentario
    II. UNA NUEVA GENERACIÓN QUE PECA Y NO LLORA (2,6–3,6)
    Falta de unidad y formación del texto
    División y estructura
    Comentario

    SEGUNDA PARTE
    LA DECADENCIA PROGRESIVA DE LOS JUECES (3,7–16,31)

    I. OTONIEL (3,7-11)
    Pecado (7)
    Castigo (8)
    Clamor de los israelitas a Dios (9a)
    Salvación (9b-10)
    Final (11)
    II. EHUD (3,12-30)
    Problemas del texto y soluciones propuestas
    Género literario e intención
    Valor histórico
    Estructura y división del relato
    Geografía del relato
    Comentario
    En contra y a favor de Ehud
    III. SANGAR (3,31)
    IV. DÉBORA-BARAC (cc. 4–5)
    Introducción
    Dos versiones: prosa y verso
    Relación entre los dos capítulos
    La versión en prosa (c. 4)
    Contenido y estructura del relato
    Problemas topográficos
    Problema histórico
    Otros problemas del relato
    Formación del capítulo
    Comentario
    Finalidad del relato
    Canto de victoria (c. 5)
    Unidad
    Contexto y género literario
    Antigüedad
    División
    Comentario
    Apéndice: el Targum de Jue 5
    V. GEDEÓN-ABIMÉLEC (cc. 6–9)
    ¿Un ciclo o dos?
    Posibles etapas en la formación del ciclo Gedeón-Abimélec . 252
    Intención del ciclo
    g(cc. 6–8)
    Interés de las tradiciones
    Contenido de los cc. 6–8
    GEDEÓN (cc. 6–8)
    Interés de las tradiciones
    Contenido de los cc. 6–8
    Problemas del relato
    La formación del ciclo
    Estructura y división
    Valor histórico
    Comentario
    Sentido final del ciclo de Gedeón
    ABIMÉLEC (8,33–9,57)
    Datos extraños
    Delimitación
    Unidad
    Intentos de explicación
    Otras lecturas
    Trasfondo histórico
    Estructura y división
    Comentario
    Sentido del relato
    JUECES MENORES (I)
    Introducción
    Datos sobre los Jueces
    Problemas de la lista
    Función de los jueces «menores»
    VI. TOLÁ (10,1-2)
    VII. YAÍR (10,3-5)
    VIII. JEFTÉ (10,6–12,7)
    La formación del ciclo
    Valor histórico
    Jefté y David
    Comentario
    JUECES MENORES (II)
    IX. IBSÁN (12,8-10)
    X. ELÓN (12,11)
    XI. ABDÓN (12,13-15)
    XII. SANSÓN (cc. 13–16)
    Historia de la investigación
    Bibliografía sobre todo el ciclo
    El protagonista
    Diversas imágenes de Sansón
    Sansón y otros personajes bíblicos
    El ciclo
    Formación del ciclo
    El resultado final
    Intención del ciclo
    Valor histórico
    Comentario
    El esquema narrativo y sus elementos
    Comentario
    Valoración de Sansón

    TERCERA PARTE
    EL HUNDIMIENTO (cc. 17–21)

    Introducción
    El estribillo
    Problemas planteados por las dos historias
    I. EL SANTUARIO DE DAN, FRUTO DE OCHO PECADOS (cc. 17–18)
    Interrogantes que plantea la historia
    ¿Encaja este relato en el libro de los Jueces?
    La formación de los cc. 17–18
    ¿Una tradición manipulada por un autor judío?
    Comentario
    II. EL CRIMEN DE GUIBEÁ Y SUS CONSECUENCIAS
    (cc. 19–21)
    El c. 19: ¿una tradición independiente o un bloque con 20–21?
    Relación con otros textos bíblicos
    Relación de 19–21 con el c. 1
    Valor histórico de 19–21
    Diversas interpretaciones de Jue 19–21
    ¿Una crítica al orgullo de los benjaminitas?
    Datación de los cc. 19–21
    División del contenido
    Comentario

    EPÍLOGO

    ÍNDICE TEMÁTICO
    ÍNDICE DE AUTORES

    SOBRE EL AUTOR

    José Luis Sicre Díaz (Cádiz, España, 1940), jesuita, es doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Ha enseñado habitualmente en la Facultad de Teología de Granada, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en la Facultad de Teología de San Miguel (Buenos Aires); también ha impartido cursos en El Salvador y Brasil. Actualmente es profesor invitado del Instituto Bíblico de Roma. Tras la muerte de Luis Alonso Schökel, dirige el "Comentario teológico y literario a la Nueva Biblia Española". De 1998 a 2002 fue director de la Asociación Bíblica Española.

    BIBLIOGRAFÍA de José Luis Sicre Díaz

    - Los dioses olvidados. Poder y riqueza en los profetas preexílicos, Madrid 1979.
    - Profetas. Comentario teológico y literario, Madrid 1980 (en colaboración con Luis Alonso Schökel).
    - Job. Comentario teológico y literario, Madrid 1983 (en colaboración con Luis Alonso Schökel).
    - Con los pobres de la tierra. La justicia social en los profetas de Israel, Madrid 1985.
    - Los profetas de Israel y su mensaje, Madrid 1986.
    - Introducción al Antiguo Testamento, Verbo Divino, Estella 1993 (segunda edición revisada 2011).
    - De David al Mesías, Verbo Divino, Estella 1995.
    - El cuadrante, 3 vols., Verbo Divino, Estella 1996-1998 (acercamiento a los evangelios sinópticos).
    - Memorias de Andrónico, Verbo Divino, Estella 2000 (parte novelada de El cuadrante).
    - Josué, Verbo Divino, Estella 2002.
    - Hasta los confines de la tierra, 3 vols. Verbo Divino, Estella 2005-2007 (acercamiento novelado al los Hechos de los Apóstoles y a algunas cartas paulinas).
    - Introducción al profetismo bíblico, Verbo Divino, Estella 2012 (versión acualizada y revisada de Profetismo en Israel).
    - "Introducción a la historiografía bíblica" y "De la tierra al destierro", en Jesús Campos Santiago, Victoriano Pastor Julián, Mercedes Navarro Puerto y José Luis Sicre Díaz, Historia y Narrativa, Verbo Divino, Estella 2017, pp. 15-331.

    Tradujo los libros de Crónicas, Esdras y Nehemías para la Nueva Biblia Española y la Biblia del Peregrino.

    Autor:José Luis Sicre
    Colección:Comentarios Teológicos Y Literarios Del AT Y NT
    Editorial:Verbo Divino
    Temas:Estudios Biblicos
    Páginas:608
    Tamaño:155 x 240 mm

    Escribe tu reseña

    Jueces

    Jueces

    Los autores bíblicos, al intentar reconstruir la historia de su pueblo, concibieron una larga etapa entre la conquista de la tierra (contada en el libro de Josué) y la monarquía (tema de Samuel-Reyes). Para ese período de varios siglos, solo disponían de tradiciones sobre héroes locales, que habían ido creciendo a lo largo de su transmisión oral.

    Escribe tu reseña